Vivimos en una sociedad de constantes cambios donde el uso de internet se ha elevado, convirtiéndose en una herramienta útil para la educación.
La educación virtual nos obliga a estar rodeados de dispositivos como tabletas, celulares y computadores, lo cual generan un gran medio para comunicarnos y, sobre todo, aprender. Es importante considerar que la tecnología nos permite desarrollar diferentes habilidades, valores y conocimientos que, finalmente, son aplicados en el día a día.
Gracias al incremento de esta red digital, el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha transformado de modo que el trabajo educativo se ha vuelto más enriquecedor e influyente para el alumno y docente.
En este sentido, les compartimos algunos beneficios de la tecnología en la educación:
1. Comunicación bidireccional
• Gracias a los medios de comunicación y a la red social que utilizamos, nos permite tener un aprendizaje mutuo, bidireccional, donde el profesor y alumno mantienen una conversación más fluida y activa.
2. Acceso a los conocimientos
• Podemos encontrar con mayor facilidad recursos pedagógicos que permitan el acceso a información nueva.
3. Incremento de la creatividad
• Los recursos tecnológicos permiten el desarrollo de la curiosidad, el pensamiento crítico y la colaboración que ayuda a poner en marcha su imaginación innata. De esta manera, los impulsa a crear cosas innovadoras y sorprendentes.
4. Trabajo en equipo
• Gracias a las nuevas tecnologías en la educación, se pueden realizar dinámicas grupales en donde el equipo pueda intercambiar ideas y así fortalecer valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación, entre otros.
5. Aumento de la motivación
• Actualmente los alumnos suelen ser nativos digitales, quiere decir que han nacido rodeados de tecnología. Por esta razón, es una gran forma para incrementar y conectar el aprendizaje con nuevas técnicas virtuales, donde se convierta más atractivo e interesante el curso. De esta manera, podemos observar que su motivación aumentará y mejorará su rendimiento académico.
6. Mayor interacción
– La educación virtual genera mayor interacción entre los alumnos y profesores. Al realizar trabajos grupales, exposiciones y dinámicas, pueden aportar, con mayor facilidad y soltura, ideas y opiniones.
Las ventajas que podemos encontrar en esta sociedad tecnológica son muchas y tienen un impacto positivo, siempre y cuando sepamos utilizarlas y aprovecharlas.
“La tecnología nos está enseñando a ser humanos de nuevo”.
-Simon Mainwaring
Fuente: