6 Beneficios de la jardinería para niños

Trabajar en un jardín, ya sea plantando semillas en una maceta, ayudando a trabajar en un gran jardín al aire libre, aporta muchas cosas positivas para los niños y en la familia.

No solo aprenden cosas interesantes sobre la naturaleza, sino que, además, se divierten sin darse cuenta de que están realizando un trabajo y desarrollando responsabilidades.

Veamos cuáles son estos beneficios de practicar jardinería con niños:

 1. Aprender a tener paciencia y a ser constantes en el cuidado de las plantas:

Se recomienda al principio combinar cultivos de ciclo corto, que puedan cosecharse rápido (como los rabanitos), con plantas que compremos ya desarrolladas, como las aromáticas, y de las que podamos recoger hojas desde el primer día. De esta forma estarán más motivados, aunque para algunos frutos tengan que esperar, verán el resultado de su trabajo desde el principio.

 

2. Mejora el desarrollo de la motricidad fina:

Estamos hablando de cosas que van desde recoger semillas diminutas hasta arrancar malas hierbas y cuidar con cariño sus plantas. La jardinería fomenta el desarrollo de las habilidades motoras finas en todo momento. 

 

3. Hacen pensar a los niños en conceptos científicos:

Siempre surgen preguntas como: “¿Qué hace que las hojas sean verdes?” “¿Qué necesitan las plantas para crecer?” “¿Cuánta agua necesita la planta?” Es posible explorar la ciencia con ellos mientras practican jardinería. Esto demuestra, una vez más, que aprender puede ser divertido.

 

4. La jardinería fomenta la unión familiar:

¿Buscas una gran actividad familiar? La jardinería es la respuesta. Mientras más manos trabajen, más ligero será el trabajo. La jardinería puede dar mucho que hacer, realizarlo como familia lo hace más llevadero y divertido.

 

5. Promueve la actividad física:

Aunque sea un pequeño huerto en macetas en la ventana de nuestro piso, el huerto infantil es para los niños una actividad que les hace moverse: llenar la regadera, mover el saquito de tierra o las macetas. Es una alternativa que les permitirá despegarse por un rato de la computadora o la televisión.

6. Desarrolla habilidades matemáticas:

Hay que conocer cosas concretas como cuántas semillas se pueden plantar en cada maceta o en cada fila de un huerto. Cuántas plantas pueden caber en cada caja del jardín o cuánta agua necesita cada macetero. Las matemáticas son una gran parte de la jardinería que los niños practicarán sin darse cuenta.

 

 

Fuente:

https://eresmama.com/beneficios-de-realizar-actividades-de-jardineria-para-ninos/

https://www.elblogdelatabla.com/2020/05/ninos-jardin-jardineria-con-ninos.html

 

 

Promoción 2014