La autoestima es la valoración positiva o negativa que tiene la persona de sí mismo. De tal forma, es importante ayudar a los niños a desarrollar la autoestima saludable que permita el crecimiento personal y social.
ESTRATEGIAS:
•Mejore su comunicación: Utilice el tono de voz y expresión corporal adecuado sin gritos ni insultos. Por ejemplo: En lugar de decir «eres un desordenado» podemos decir » tu cuarto está desordenado» para no atacarlo, sino incentivarlo a la reflexión.
• Elogie prudentemente: Los elogios no tienen que ser excesivos y únicamente en los resultados, sino estos se realizan valorando el progreso y la actitud. Por ejemplo: En lugar de decir «Felicidades por haber sacado 20 en el examen» mejor di:» Noto que estás estudiando, felicidades».
• Trátelo siempre con respeto: Genere un ambiente de confianza, validando las emociones. Por ejemplo: «Entiendo que sientas flojera, pero recuerda que cuanto antes acabes, más tiempo podrás jugar».
• Anímalo a explorar nuevas actividades: Permite que aprenda habilidades musicales, deportivas, artísticas, etc. Asimismo, ofrece mayor confianza. Por ejemplo: Bríndale la responsabilidad de alimentar a la mascota o cuidar de una planta.
• Ayúdalo a analizar correctamente sus problemas: Acompaña y orienta para evaluar sus equivocaciones y mejorar. Por ejemplo: Cuando olvida una resta y dice: «soy un tonto» podemos decir:» te has distraído, intentemos de nuevo».
https://www.fundacionadana.org/wp-content/uploads/2016/12/autoestima_castella.pdf
https://kidshealth.org/es/parents/self-esteem.html